domingo, 4 de noviembre de 2012

YO CONOZCO MI HERENCIA, ¿Y TÚ?



Estimados compañeros, amantes todos de las lenguas clásicas y de nuestra preciosa herencia grecolatina:

AMUPROLAG y la sección murciana de la SEEC tienen el placer de invitaros a participar en el evento

"Yo conozco mi herencia, ¿y tú?"

que tendrá lugar en la significativa fecha del 12-12-12.

Se trata de un proyecto, organizado por un grupo de profesores de estas asociaciones, que queremos compartir con todos vosotros. A través de él pretendemos hacer llegar a la sociedad y a la esfera gubernamental nuestro descontento con el anteproyecto de Ley de Educación (LOMCE) que a corto plazo condena a las materias de Cultura Clásica y Griego a la desaparición.

Estamos convencidos de que esta sociedad y en especial sus jóvenes aman el legado de nuestros clásicos y lo consideran necesario para la supervivencia cultural y humana. Se han hecho públicos ya diferentes manifiestos por la defensa en las aulas de estas materias: Académicos, escritores, profesores de prestigio internacional han expuesto la necesidad de mantener vivas estas asignaturas; también nosotros hemos expresado nuestra disconformidad absoluta con el Proyecto de Ley pero queremos, además, dar voz a nuestros jóvenes estudiantes, pues ellos tienen mucho que decir a este respecto.

Entablaremos junto a nuestros alumnos una batalla con el arma más poderosa de que disponemos: la palabra, tal y como nos enseñaron nuestros clásicos. Os invitamos a llevar a cabo, todos el mismo día, una lectura conjunta con vuestros alumnos de una selección de textos emblemáticos de clásicos griegos y latinos que hemos creado para la ocasión. Una selección de textos bilingües a través de los cuales se refleja y se intuye el enorme tesoro de pensamientos e ideas hermosas, útiles y necesarias para vivir en sociedad, pensar y prosperar, que los clásicos nos han ofrecido y que no podemos ni queremos dejar en el olvido.

Abandonar la memoria cultural significa rendirse a la ignorancia, ellos lo supieron, nos lo enseñaron y nosotros queremos tenerlo siempre presente, transmitirlo a los jóvenes de hoy y a nuestros futuros estudiantes, no podemos privar a las generaciones venideras del placer y la necesidad de conocer su herencia humanística.


#yoconozcomiherencia - Vídeo promocional

Para que todos tengamos una misma palabra y con el fin de facilitar la labor de profesores y alumnos, hemos preparado una antología de textos que os proporcionaremos en los próximos días. Además os invitamos a añadir cualquier otro pasaje que os resulte emblemático, significativo o adecuado para compartir con vuestros alumnos. Os pedimos que el día 12, del 12 del 12 a las 12 realicéis una lectura todos juntos, como os sea posible y os apetezca, en clase, en un salón de actos, en el pasillo o en el patio, dramatizada o solamente recitada y que documentéis el momento con fotos y vídeos. Creemos necesario, para no extendernos mucho, que dicha lectura dure aproximadamente unos 25 minutos. Todo este material podrá presentarse a un concurso que prepararemos y de cuyas bases os  informaremos en los próximos días. Os pedimos que impliquéis a vuestros alumnos con ilusión y os unáis a esta iniciativa.

Una vez realizada la lectura reuniremos todo el material y lo enviaremos al Ministerio, al Presidente del Gobierno y a quien nos quiera escuchar. Lo haremos público en una plataforma online como testimonio de nuestras voces, alzadas al unísono en una fecha simbólica para reivindicar nuestra herencia y evitar que nos despojen de ella en el futuro.

Si os interesa inscribiros en este evento, podéis seguir uno de los siguientes pasos:

1. Mandar a la dirección yoconozcomiherencia@gmail.com la ficha de inscripción que adjuntamos debidamente cumplimentada, indicando en el asunto del correo “inscripción al evento”.

2. Apuntaros en esta lista (http://bit.ly/W4bB1R) indicando vuestros datos.

Para teneros informados de todos los avances de este proyecto y para que podáis participar en él, hemos creado un evento en la red social Facebook (podéis acceder desde este enlace:  https://www.facebook.com/events/489018487786679/  a través del cual también podréis ofrecer y obtener información de cómo se van desarrollando los preparativos para la lectura. Otras formas de informaros, si no usáis facebook, son las webs https://sites.google.com/site/amuprolag/ y http://www.um.es/seec/index2.html y, para dudas concretas que no encontréis resueltas allí, podéis escribir a la dirección de correo citada anteriormente.

Deseamos que participe el mayor número de personas posible, por ello os pedimos que animéis a vuestros compañeros, colegas y amigos de cualquier disciplina y de cualquier parte de España e, incluso, de otros países a formar parte de esta iniciativa. Si unidos colaboramos con entusiasmo, puede ser una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos.

Muchas gracias por vuestra atención y colaboración


Mª Teresa Beltrán
Presidenta de la Sección de Murcia de la SEEC

Francisco Pérez Cartagena
Presidente de AMUPROLAG 

.